Premio Mihai Eminescu
mención prosa.

Ceremonia de entrega al escritor Theodoro Elssaca


Durante la celebración del Primer Festival Internacional de Poesía, en Craiova-Rumanía, ciudad nominada como Capital Cultural de Europa, le fue otorgado el Premio Mihai Eminescu, mención prosa, al escritor y poeta chileno Theodoro Elssaca.

La ceremonia se realizó en la Sala de los Espejos, en el Palacio Nacional de las Artes. En la testera se encontraba el Presidente de la Academia Mihai Eminescu, el escritor Ion Deaconescu, quien destacó la obra del galardonado y se refirió a las palabras del poeta español Ángel Guinda, autor de un ensayo crítico sobre la creación poética de Elssaca. En ese ensayo Guinda declara que: "...estamos ante una de las voces vivas hispanoamericanas más densas y relevantes de entresiglos XX-XXI...".

En la testera se encontraban dos relevantes autores italianos, el artista Vincenzo Bianchi y el poeta Gaetano Longo, Director del Festival de Trieste.

En el Simposio Internacional, el autor chileno presentó la ponencia “Reflexión Panorámica de la Poesía en Chile”. Participaron de esa jornada: Dan Careaga, Nicolás Dabija, Nedeljko Terzic, Ion Deaconescu, Gaetano Longo, Rodolfo Häsler, Pío E. Serrano, Ion Baba e István Turczi.

Durante las lecturas del festival, los actores nacionales Emil Boroghinặ e Ilie Gheorghe, declamaron poemas de Elssaca y de otros poetas invitados, en rumano, en el: Museo de Oltenia, en la Biblioteca del Distrito “Alexandru şi Aristia Aman”, en el Colegio Nacional “Elena Cuza”, en el Museo de Arte y en el Colegio Nacional “Carol I”.

Los poemas de Elssaca fueron escogidos de su antología Travesía del Relámpago, editada en Madrid, 2013, bajo el prestigioso sello español Vitruvio, dirigido por el poeta Pablo Méndez.

En el marco de Liber, en Madrid, donde Chile ha sido el Invitado de Honor, Elssaca dio una lectura a cuatro voces, junto a: Carmen Berenguer, Sergio Macías y Antonio Daganzo, el día jueves 3 de octubre, en Casa de América.

El lanzamiento de su antología, Travesía del Relámpago, se realizó el día viernes 4 de octubre, en el legendario Ateneo de Madrid, con las presentaciones de los poetas: Ángel Guinda, Sergio Macías, Antonio Daganzo y Miguel Losada, que destacaron la calidad de su obra y el Premio Mihai Eminescu, mención prosa.

Theodoro Elssaca también fue invitado por la Directora del Festival Internacional Voix Vivres, Alicia Martínez, a la ciudad de Toledo, el día domingo 6 de octubre, donde dio otra lectura acompañado de sus amigos y poetas: Ángel Guinda, Antonio Daganzo y Fernando Sabido, de España; Miguel Cabrera de Perú y el poeta y traductor Ahmad Yamani, de Egipto.



Éste video realizado por la Academia Internacional Mihai Eminescu, es un testimonio grabado de la relevante ceremonia de entrega de este premio, en idiomas: español, rumano e inglés.

Se acompañan algunas fotografías de las lecturas en: Casa de América y Toledo. Y del lanzamiento de la antología Travesía del Relámpago en el Ateneo de Madrid.

El video se muestra dentro de la misma página en la que usted está ahora.

Video de lo que fue la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu 2013, mención prosa.




El galardonado escritor chileno Theodoro Elssaca

El galardonado escritor chileno Theodoro Elssaca, durante la lectura del lanzamiento de su Antología, en el Ateneo de Madrid.


Theodoro Elssaca, dedicando con un caligrama un ejemplar de su Antología.

Theodoro Elssaca, dedicando con un caligrama el primer ejemplar de su antología Travesía del Relámpago.


Theodoro Elssaca declama en uno de los recitales de poeía en Europa

Casa de América, durante el recital a cuatro voces. Uno de los momentos culmines del largo periplo de Elssaca por Europa.

Otra de las lecturas de Theodoro Elssaca durante los recitales en Europa.



Theodoro Elssaca, Sergio Macías, Alejandro San Francisco, Antonio Daganzo

El historiador Alejandro San Francisco (tercero de izq. a der.) agregado cultural de la Embajada de Chile en España, presenta a los poetas: Theodoro Elssaca, Sergio Macías y Antonio Daganzo, en Casa de América.


Este sitio se encuentra en permanente desarrollo y actualización,
vuelva pronto a visitarnos y podrá ver más actividades e informaciones culturales.